EL 20% DE MIEL IMPORTADA EN LA UNIÓN EUROPEA ES FALSA. La Razón. 05/03/2018

La Unión Europea (UE) importa unas 200.000 toneladas de miel al año, lo que supone el 40% de su consumo. Pues bien, el 20% de las muestras de mieles importadas no respetan la reglamentación comunitaria, según un informe realizado por el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea. Con el fin de luchar contra esa entrada de «mieles falsas», el Parlamento Europeo ha pedido que se armonicen los controles en las fronteras y en el mercado interior, que se analice toda la miel que se importe y que se refuercen las exigencias en materia de trazabilidad. Los eurodiputados reclaman a la Comisión Europea que desarrolle procedimientos de análisis en laboratorios eficaces y solicitan a los estados miembros que apliquen sanciones más severas a los infractores. Además, consideran que la miel y los productos apícolas deberían considerarse como «sensibles» en las negociaciones comerciales con países terceros o incluso que deberían quedar fuera de ellas.

LA ABEJA MAYA SE SUMA A LA CAMPAÑA SOS ABEJAS

Fruto de la colaboración entre Greenpeace y Planeta Junior una nueva voz se suma a la campaña #SOSabejas. Y no es una voz cualquiera, es la voz de la famosa Abeja Maya que lleva alegrando y educando en los valores del respeto por la naturaleza varias generaciones.

El objetivo de esta alianza es que la campaña llegue a más personas y en particular que los niños y niñas entiendan la importancia de las abejas y otros polinizadores, y también las amenazas a las que se enfrentan estos pequeños insectos, en su mayoría originadas por la actividad humana. Además, queremos duplicar el número de personas que actualmente apoyan la campaña. ¡Sí!, queremos conseguir un millón de firmas.

El proyecto se inicia con el lanzamiento de un vídeo donde niños y niñas observan a través de la realidad virtual como es un mundo con abejas y cómo sería sin ellas. ¡No te pierdas sus reacciones y comentarios! Por otro lado, se lanza también un mini site con una llamada muy especial: ¡Ayuda a Maya a salvar todas las abejas del mundo mundial! Lo has leído bien, todas las abejas, porque Maya no está preocupada solo por las de su especie sino por las más de 20.000 especies de abejas silvestres que existen en el planeta y resto de polinizadores y, porque no, resto de especies.

El lanzamiento del proyecto se hace justo en las vísperas de las tan esperadas conclusiones de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) sobre tres insecticidas neonicotinoides. La evidencia científica independiente es clara y ha demostrado, a lo largo de los último años, de una forma abrumadora que estos insecticidas son un peligro para las abejas y otras muchas especies. Las conclusiones deberían ir en la misma línea y después prohibir, de una vez por todas, el uso de estas sustancias. El año pasado, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker dijo “Soy el mejor amigo de las abejas en Luxemburgo” sujetando precisamente un libro de la abeja Maya. Ojalá sea verdad, porque las abejas no pueden seguir esperando. ¡Es el momento de actuar!

LA AUTORIDAD EUROPEA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA CONFIRMA QUE LOS NEONICOTINOIDES SON PELIGROSOS PARA LAS ABEJAS. 28-02-2018

Greenpeace pide al Gobierno español que respalde la propuesta de prohibición de los tres insecticidas neonicotinoides que se votará en Bruselas el próximo 22 de marzo.

Tres insecticidas neonicotinoides ampliamente utilizados constituyen un peligro para las abejas, según un informe publicado hoy por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, en sus siglas en inglés). Tras revisar más de 700 estudios sobre el imidacloprid, la clotianidina y el tiametoxam, la EFSA confirma que estas sustancias químicas representan un alto riesgo para las abejas y que las restricciones de la Unión Europea impuestas en 2013 son insuficientes para controlar estos riesgos.

Franziska Achterberg, directora de Política Alimentaria de la UE de Greenpeace, ha señalado que “las evidencias son abrumadoras: las abejas -y, por tanto, los cultivos y plantas que polinizan- están en grave riesgo debido al uso de neonicotinoides. Los gobiernos nacionales deben respaldar la propuesta de la UE para prohibir los neonicotinoides como primer paso para prevenir el declive catastrófico de las poblaciones de abejas“.

En marzo de 2017, la Comisión Europea propuso la ampliación de la prohibición de los tres neonicotinoides, excepto cuando se usan en invernaderos. Los gobiernos nacionales votarán esta propuesta el próximo 22 de marzo, tras el aplazamiento de una votación en diciembre de 2017.

La revisión de hoy es el resultado de las restricciones parciales de la UE, introducidas en 2013, sobre el uso de los tres insecticidas neonicotinoides en agricultura. Este documento llega tras cinco informes anteriores de la EFSA entre 2015 y 2016, que resaltan consistentemente los peligros que estos pesticidas representan para las abejas melíferas y las silvestres.

Cada minuto que esperamos las abejas se están muriendo. La Comisión Europea debe actuar de forma inmediata y España respaldar su propuesta de prohibición de los neonicotinoides. La evidencia científica es contundente y no hay excusas para no apoyar esta propuesta”, ha concluido Luís Ferreirim, responsable de la campaña de Agricultura de Greenpeace España. 

BEEHAVE EN LA JOAN MIRÓ DE BARCELONA, UNA VISIÓN DE MÁS DE VEINTE ARTISTAS SOBRE LAS ABEJAS

Beehave, un proyecto que se hace eco del interés de los artistas contemporáneos por las abejas de la miel y su papel fundamental en el equilibrio del medio ambiente, fue inaugurado ayer en la Fundació Joan Miró.

La exposición se podrá contemplar en las instalaciones de esta Fundación en Barcelona del 16 de febrero al 20 de mayo de 2018.

La iconografía de las abejas es una temática artística de larga tradición histórica y los artistas contemporáneos no han permanecido ajenos al estudio de la importancia y el simbolismo de estos insectos. Beehave se hace eco de este interés y lo pone al día, mostrando una selección de obras e instalaciones de artistas de contextos distintos que han abordado el tema de las abejas en toda su amplitud y complejidad actuales.

Más de veinte artistas de hasta diez nacionalidades distintas presentan, en las salas de la Fundació y en quince localizaciones de la ciudad, cerca de sesenta obras, la mayor parte de ellas de nueva producción, entre pinturas, esculturas, fotografía, vídeo, intervenciones, instalaciones multimedia y performances.

A partir del 15 de marzo, el proyecto traspasa los muros del museo con diez intervenciones artísticas en diferentes puntos de la ciudad con el objetivo de activar un debate a pie de calle sobre la convivencia entre humanos y abejas en el entorno urbano.

El proyecto, que ha contado con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell y el apoyo de Torrons i Mel Alemany, el Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) y Kunsthaus Baselland, viajará a este centro suizo a partir de septiembre.

Con el proyecto Beehave, la Fundació Joan Miró aborda la actual crisis de supervivencia de las abejas de la miel y otros insectos polinizadores, a la vez que examina el estado de la apicultura urbana en Barcelona empleando el lenguaje abierto y visionario de los artistas.

En palabras de Martina Millà, comisaria de la exposición: “Hemos querido profundizar en el pasado de la apicultura urbana en Barcelona y estudiar el presente con el deseo de activar un debate ciudadano que tenga incidencia en el futuro de esta práctica y abra una nueva etapa en la historia de la convivencia entre humanos y abejas en nuestra ciudad”.

Más información en la página web de la Fundació Joan Miró.

LA “PLATAFORMA ETIQUETADO CLARO” PRESENTA UNA PETICIÓN EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS PARA MODIFICAR LA LEGISLACIÓN EN MIEL

La “Plataforma Etiquetado Claro” ha presentado en el Congreso de los Diputados una petición para que “exista una legislación de etiquetado claro en la miel”.

La petición se ha entregado junto a miles de firmas de apoyo recogidas por las diversas organizaciones pertenecientes a la “Plataforma Etiquetado Claro”.

El problema del etiquetado, explican desde la Plataforma, radica en que la legislación actual no obliga a la indicación de la procedencia de las mieles. En la actualidad solo se obliga al texto “mezcla de mieles originarias y no originarias de la CE”, por lo que, señalan, “el consumidor no sabe qué porcentaje de miel es de cada región y no se le da opción a elegir, pudiéndose dar el caso de que el 1% sea de España y el 99% de fuera de la CE”. Y consideran que “la inexistencia de una legislación de etiquetado claro en la miel al igual que existe en otros productos agroalimentarios provoca una desinformación a los consumidores”.

Destacan también en su comunicado que “en la mayoría de los casos de mezclas de mieles, éstas proceden de China”, y que “el precio de importación de la miel china se sitúa en torno a la mitad de los costes que han de asumir los productores españoles por tener que cumplir exigencias de seguridad alimentaria y sociales mucho más elevadas”. Por ello, desde la Plataforma consideran que “los apicultores españoles tienen que hacer frente cada año a la fuerte competencia de las producciones de China, provocando un grave perjuicio a miles de puestos de trabajo. Si no se establecen medidas para un etiquetado claro, el sector de la apicultura se hace menos rentable y la subsistencia de familias que se dedican a esto peligra, en muchos casos abandonando la actividad, con el perjuicio medioambiental de no mantener esas abejas tan beneficiosas para el medio ambiente”.