Escuela de Apicultura

 

Los cursillos de apicultura fueron los primeros que se establecieron en la Granja Agrícola, allá por el año 1927, ya que esta era una actividad industrial rural muy extendida en Navarra y que tenía necesidad de modernización. Los cursillos fueron organizados para campesinos, maestros y maestras, seminaristas, soldados de la guarnición, camineros y guardas forestales, aparte de los cursillos generales para los agricultores aficionados al cuidado y a la explotación de los apiarios.

 

Escuela apicultura (ed.-1932)
 Escuela de Apicultura de Navarra

 

Además, se introdujo la novedad de facilitar equipo completo de colmenar a los peones camineros cursillistas, y el establecimiento de becas para maestros y maestras, a los cuales se les instalaba gratuitamente el correspondiente coto escolar con dos colmenas y material de explotación necesario. Se pretendía que toda la población escolar navarra, tomase desde sus primeros años afición a esta industria rural.

Entre 1927 y 1943 se impartieron 56 cursillos dirigidos a 921 personas. Además, se implantaron 37 cotos apícolas escolares distribuidos por toda la geografía rural navarra. Todo esto provocó que Navarra apareciese a la cabeza de suscriptores de las revistas profesionales de esta especialidad, y que se viese jalonada por profusión de colmenares movilistas en todo el ámbito de su territorio.

 

(Información extraída del libro “Servicios agrícolas y pecuarios de Navarra” (1944) de Daniel Nagore)