Instalaciones modernas
En la actualidad, y a diferencia de otras regiones españolas, la colmena predominante en los colmenares navarros es la Perfección o “Langstroth”, modelo de desarrollo vertical en la que cuando es necesario más espacio, éste se añade hacia arriba a modo de rascacielos aportando nuevos elementos llamados alzas en los que las abejas van acumulando las reservas en forma de miel. Otro modelo de colmena movilista usado en la zona de montaña es la Industrial o “Dadant”, de medidas similares a la anterior sólo que la cámara de cría es algo más alta y cuando es necesario añadir más espacio, éste se proporciona en forma de medias alzas.
Las medias de producción que pueden alcanzarse con este tipo de colmenas son de unos 40 kilos, siempre y cuando se realicen trashumancias en busca de nuevas floraciones una vez agotadas las existentes en las inmediaciones del colmenar. De todos modos en los últimos años las producciones se sitúan muy por debajo de la indicada, debido fundamentalmente a la climatología adversa que estamos sufriendo y al abuso de los productos fitosanitarios empleados en agricultura.
En otras regiones con mayor censo de colmenas y mayor número de profesionales, la colmena predominante es la Layens, modelo que tiene como única ventaja el ser adecuado para realizar trashumancias. La renovación de ceras, limpieza de mieles, adecuación del espacio para la invernada, o la facilidad para realizar los tratamientos contra varroa quedan en clara desventaja frente a los modelos de colmena de desarrollo vertical.
|
Colmenas Langstroth en Oronotz |