Evolución reciente


 

1. Proceso de evolución

Tres son los avances más significativos que se han producido en el sector apícola y que han permitido su modernización:

  • Desarrollo de la colmena movilista o de panales. Este modelo permite entre otras cosas mejorar las producciones, realizar revisiones frecuentes sin afectar a las abejas, facilitar la división de colmenas para su multiplicación o renovar ceras mejorando las condiciones higiénico-sanitarias de la colmena.
  • Uso de láminas de cera estampada (hojas de cera con los hexágonos grabados en la cera). Su utilización mejora la producción de miel ya que las abejas no necesitan consumir este alimento para producir cera propia en sus glándulas cereras (las abejas gastan unos diez kilos de miel para producir uno de cera). Además mejora el estado sanitario e higiénico de las colmenas, ya que el proceso de  renovar ceras se facilita, manteniendo la colmena más limpia. La importancia de este punto viene dada porque la cera es la estructura más importante de la colmena, en las celdillas las abejas cuidan a la cría y mantienen tanto el polen como la miel.
  • Utilización del extractor de miel. Se trata de una máquina con un tambor en la que se colocan los cuadros llenos de miel y que da vueltas rápidamente con lo que la miel sale de las celdillas por la fuerza centrífuga que se genera (similar a la centrifugación de una lavadora). El cuadro, una vez liberado de la miel, puede volver a ser utilizado en la mayoría de las ocasiones.
 
reina marcada
 
El marcado de reinas es una práctica de la apicultura moderna

A parte de estos puntos comentados la actividad apícola apenas ha experimentado avances significativos en nuestra Comunidad, presentándose grandes deficiencias en cuanto a selección de ganado, que es prácticamente inexistente, ausencia de plantaciones de especies vegetales aromáticas de buen aprovechamiento apícola como puede ser la lavanda o presencia de muy pocos apicultores profesionales que hacen de la apicultura su medio de vida principal.

 

En países con una apicultura más avanzada existen criadores profesionales de reinas que llevan años realizando labores de selección, incidiendo en aspectos tan importantes como la mansedumbre, productividad, escasa tendencia  a la enjambrazón o resistencia a enfermedades. De todos modos éste es un campo todavía poco desarrollado y completamente indiferente en la apicultura de Navarra.

 

2. Elementos de influencia

El hecho que marca como ningún otro el cambio de mentalidad del apicultor es la irrupción del parásito Varroa destructor en el año 1.985. Hasta ese momento la actividad apícola se limitaba a la recogida de enjambres durante la primavera y a la recolección de miel a final de temporada. Las abejas no precisaban de mayores cuidados. La llegada de este parásito, para el cual no existían tratamientos eficaces, hace que mueran miles de colmenas. El apicultor comienza a preocuparse por su ganado, de cómo ayudarlo y comienza a aprender a manejarlo de forma más eficaz. Da comienzo la formación apícola, con desarrollo de cursos, aparición de asociaciones apícolas, etc.

 

3. Datos relevantes

La única denominación de calidad existente actualmente para las mieles producidas en Navarra es la de “Alimentos Artesanos de Navarra”. La producción anual de miel no permite, de momento, pensar en otro tipo de denominación, tal como la Denominación de Origen Calificada o la Indicación Geográfica Protegida.